Chiquito Bossio

El travesaño le queda a cincuenta centímetros. Si levanta los brazos seguro que lo toca. Por eso es el hombre más alto del Apertura 2009 y probablemente el más grande que ha llegado a México en la historia.
Un metro y noventa y cinco centímetros con 100 kilogramos de peso dan a origen a su inofenisvo apodo: Chiquito.
A México habían llegado arqueros de gran tamaño como el uruguayo Robert Dante Siboldi o recientemente Jorge Vava, ambos con 193 centímetros de altura.
Chiquito Bossio está 20 centímetros por encima del promedio de estatura de la liga mexicana. Si llegase a enfrentarse con Elgabry Rangel, le sacaría 34 centímetros y 38 kilos de peso.
Sin embargo, en el mundo hay otros gigantes que lo rebasan, como los delanteros Koller y Zigic, quienes miden dos metros con dos centímetros.
Dicen que la altura entorpece la habilidad del cuerpo, que los jugadores de estatura controlan menos sus movimientos. Aquí vemos al gigante en pleno entrenamiento.
En este torneo su meta ha sido vencida en varias ocasiones. Le juegan de cerca, parece que ese es su punto vulnerable.
Desde los 12 años se calzó los guantes para tener siempre el balón en sus manos. Carlos Gustavo Bossio es uno de los refuerzos de los Gallos Blancos del Querétaro. Ha llegado a México tras una larga trayectoria que inició en el modesto club cordobés de Las Palmas y con el precedente de haber sido el guardián de Lanús hasta la llegada de Mauricio Caranta.
Está en el colofón de su carrera, su sueño es retirarse con Belgrano, y por ahora unos buenos billetes mexicanos no le harán mal en los tiempos por venir. Pero para él eso es lo de menos.
El "Chiquito" ya hizo historia y está en los libros. Fue seleccionado argentino estando en segunda división, en 1994, algo nunca antes visto en aquel país.
Pero sobre todas las cosas, es el primer arquero en convertir un gol de cabeza en el campeonato argentino, logrando el empate a uno para Estudiantes, contra Racing, un inolvidable 12 de mayo de 1996.
Dice que es de esos hombres que les sobra confianza para pelear. Bossio buscará ser titular en un equipo que ya tenía un arquero en los tiempos del ascenso. Lupe Martínez fue el héroe en la final por la categoría. Una lesión le impidió arrancar el torneo y estarán disputando el puesto como caballeros. Aunque para el mexicano los siete centímetros que le lleva el argentino no son ninguna ventaja.
Siempre convergen así las historias en el futbol. Sólo hay un lugar bajo el marco y 10 más en el resto del campo.
El Gigante Cordobés buscará dejar algo más para su propia historia, por lo menos de entrada, hoy es el futbolista de mayor tamaño en México.

No hay comentarios: