La leyenda del Búfalo


Si Landon Donovan ha sido el azote de los mexicanos en los últimos diez años, en 1934, los goles de un solo hombre nos dejaron fuera de la Copa del Mundo, estando ya en Roma. Aldo “Búfalo” Donelli ha sido un fantasma que pocos invocan en esta rivalidad con los vecinos, aquí les platicamos su historia.
“Buff” Donelli nació el 22 de julio de 1907, en South Fayette Township, Pennsylvania. Al ser hijo de inmigrantes italianos, ya traía el futbol en los genes. En 1925 empezó su trayectoria con el Morgan F.C.; después pasó al Cleveland Slavia, luego al Curry Silver Tops. En 1936 jugó con el Heidelberg SC y dejó las canchas con el Castle Shannon en marzo de 1938, para hacer historia en el futbol americano.
Un 25 de mayo de 1934, en el estadio Fascista de Roma, el “Búfalo” nos embistió con todo su poder. El partido eliminatorio definitivo contra los Estados Unidos se jugó en Italia, país sede de la Copa del Mundo. Donelli le anotó cuatro tantos a la selección mexicana. Y así, con un cuatro a dos en contra, México quedó fuera del mundial, aunque el equipo estuvo ahí para presenciarlo desde la grada, al final de cuentas ya habían pagado el viaje completo, pensando que se iba a calificar.
Hablar de Aldo Donelli era traer e invocar muy malos recuerdos. El asunto se trató de olvidar con el silencio.
Pero Donelli escribió su propia historia y no solo en este deporte. También jugó con el ovoide y se convirtió en un coach legendario. Fue halfback y por supuesto, se encargaba de patear los puntos para su equipo colegial, el de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, Pennsylvania. En la NFL jugó y entrenó a la vez, con Pittsburgh Steelers. También se enroló con Philadelphia Eagles.
Como entrenador estuvo con Duquesne University, Columbia University, Boston University, y en la NFL, con Pittsburgh Steelers y Cleveland Rams. Por cierto, a este último equipo lo dirigió cuando volvió de la guerra. “Buff” Donelli fue reclutado por la armada estadounidense y estuvo en batalla, por un breve lapso de tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1954, fue ingresado al Salón de la Fama del futbol soccer de los Estados Unidos.
Al retirarse del futbol americano, se desempeñó como publirrelacionista de la PGA y se la pasaba viviendo en Boston, Pittsburgh y Fort Lauderdale, donde falleció el 9 de agosto de 1994, a los 87 años.
Este fue el hombre del que nadie ha querido acordarse porque aun duele la derrota de Roma. Desde entonces, la rivalidad con los Estados Unidos ha estado presente.

No hay comentarios: