Radiografía del Apertura 2009

Más de 500 futbolistas nutren el campeonato mexicano de primera división. Hay equipos en 13 estados de la república mexicana. Ciudad Juárez es el punto ubicado más al norte del territorio y Cancún el del sur.
La liga tiene representantes de 13 países de América, incluido México, y uno de África.
Son 436 mexicanos, 41 argentinos, 11 brasileños, un camerunés, 8 chilenos, 9 colombianos, dos ecuatorianos, 4 estadounidenses, un guatemalteco, un hondureño, un panameño, 12 paraguayos, 11 uruguayos y dos venezolanos.
Dentro de los mexicanos hay un mexicano-canadiense, Isidro Sánchez del Puebla, hijo del famoso Chelís.
Los naturalizados son 12, sólo 3 no pueden ser seleccionados nacionales.
El Apertura 2009 será la liga de los Pepes. El nombre más común es José. Por lo menos tres decenas de futbolistas tienen el José como primer nombre.
La edad promedio está en 25 años y medio. 58 jugadores tienen 23 años, esta es la edad que más se registra. Ellos nacieron en el año en que México organizó el mundial de 1986.
El futbolista más viejo del torneo es el portero argentino del Toluca, Hernán Cristante, con 40 años, seguido de Sergio Bernal y Adrián Martínez, guardametas de Pumas y San Luis, respectivamente, con 39. El más joven es Martín Luis Galván, quien a sus 16 años es delantero de Cruz Azul, y debutó en el 2008.
La estatura y el peso promedio marcan un metro con 75 centímetros y 70 kilogramos.
Si bien no tenemos al futbolista más pequeño del mundo, se dice que es el argentino Diego Buonanotte con su metro 59 de estatura y 60 kilogramos de peso, sí podríamos tener a dos de los más ligeros. Según los registros, el Negro Sandoval, de Morelia, y el Chícharo González, cargan sólo con 54 kilogramos encima. El más chaparrito es el nayarita de Estudiantes, Elgabry Rangel, mide un metro con 61 centímetros. Vale la pena recalcar que la estatura media del varón mexicano, según una encuesta del Instituto de Antropología e Historia, es de un metro con 57 centímetros.
Para este torneo ha llegado un gigante que supera a todos en peso y altura. Carlos Gustavo Bossio, portero argentino de los Gallos Blancos, mide un metro con 95 centímetros y pesa 95 kilos. Los mexicanos más altos de la competencia son un guardameta, un defensa y un delantero. Adrián Martínez, de San Luis; Horacio Cervantes, de Cruz Azul; y Jesús Eduardo Zavala del Monterrey. Ninguno rebasa los 90 kilogramos.
Sin duda alguna que México es autosuficiente en arqueros. De los 56 registrados, 52 son porteros nacionales.
En la defensa contamos con 154 mexicanos y 17 extranjeros.
El centro del campo está poblado por 154 locales y 38 de otros países.
Tenemos 80 delanteros hechos en México y 44 importados, siendo en esta posición donde los porcentajes muestran los déficits de especialistas propios. Un tercio de todos los atacantes viene de otro país.
El origen de los jugadores mexicanos arroja datos interesantes. Sólo tres estados no tienen representantes en primera división. Campeche, Tabasco y Tlaxcala.
El Distrito Federal sigue siendo el principal proveedor de futbolistas con 113 elementos nacidos en la capital del país. Jalisco es el segundo con 84, de estos 63 son de Guadalajara. El tercer semillero es Michoacán, con 31. Nuevo León tiene 25 representantes y Sinaloa 23.
Jaguares es el equipo que más representantes de los estados tiene. Hay jugadores de 15 entidades, aunque sólo uno de Chiapas.
En cambio hay 25 chilangos en Pumas, Atlas tiene 13 jugadores de Jalisco, Estudiantes tiene 12 oriundos, Morelia cuenta con 11 michoacanos y Monterrey reclutó a once neoleoneses.
Atlante sigue atado a la capital con 13 nacidos en el Distrito Federal y sólo dos originarios de Cancún.
Como dato curioso, de los 18 equipos de primera división, sólo la Universidad Autónoma de Guadalajara no tiene futbolistas del Distrito Federal y San Luis no cuenta con jugadores de Jalisco.
Yucatán es el estado que aporta tan sólo a un jugador. Se trata de William Paredes y está con rayados de Monterrey.
La experiencia de los futbolistas en primera división nos proporciona datos relevantes. Sergio Bernal es el único con 20 años de trayectoria activa y es el portero mexicano con más torneos jugados. Pavel Pardo e Israel López son los medios más experimentados, ambos debutaron en 1993. Los defensas Joel “Tiburón” Sánchez, Duilio Davino y Carlos Humberto González son los más veteranos. Están activos desde 1994. Jared Borgetti y Juan Francisco Palencia son los decanos del ataque con 15 años en primera división.
Los hermanos Uscanga, del Atlante, originarios de Coatzacoalcos Veracruz, son los que debutaron, apenas, el torneo anterior.
Para este Apertura 2009 hay por lo menos 50 jóvenes esperando la oportunidad de mostrarse. Por cierto, hay una información precisa. Durante los años en que Javier Aguirre estuvo en España, 249 futbolistas mexicanos que hoy están registrados, debutaron en primera división, por eso es tan importante que un seleccionador nacional tenga pleno conocimiento del entorno local, porque es aquí donde se encuentra la base de nuestro futbol.

No hay comentarios: