Los padres del futbol

Desde Roma se anuncia al mundo que los padres del futbol pudieron haber sido los guaraníes. L´Osservatore Romano publicó un reportaje que argumenta la historia con base a los relatos de un jesuita catalán que escribió un profundo libro (publicado en 1783) sobre las misiones en el Paraguay.

"Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión", describe el jesuita José Manuel Peramás, en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum".

“Los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol”, afirma L´Osservatore Romano.

En Paraguay la historia ha causado sorpresa. Ramón Rolandi, conocido historiador y encargado del departamento de investigación de la Secretaría de Cultura de aquella nación, aseguró que jamás había escuchado hablar a nadie de esa posibilidad, más aún teniendo en cuenta la férrea disciplina que caracterizó a los jesuitas, que tenían bajo su dominio a los guaraníes en las Reducciones kuéra.

“Me sorprende bastante la información, habría que revisar los escritos de Peramás que se encuentran en la Biblioteca Nacional. Me sorprende porque en realidad que las Reducciones eran una congregación muy afecta a la disciplina y su recreación se reducía a las danzas ceremoniales, pero nunca escuché de un pasatiempo parecido al fútbol de los guaraníes”, puntualizó Rolandi.

FIFA siempre ha buscado pistas sobre el nacimiento de este deporte universal. Encontró resquicios en todo el mundo. Orígenes ancestrales por asociación. En todo gráfico o relato que hablara de la redondez de un objeto se encontraba una similitud. Lo cierto es que para estos tiempos, el futbol tiene muchos padres pero una sola madre: la isla de Inglaterra.

Esta historia podría resucitar a todos los sires y lores británicos de sus sueños eternos. Hace unos días, su selección dirigida por un italiano (Capello) fue vapuleada por los alemanes (con la ayuda de un uruguayo, Larrionda). Esta vez, el diario oficial del Papa (el alemán Ratzinger), editado en Italia, asegura que los padres del futbol son los vecinos de los uruguayos, o sea los paraguayos; sin duda que si Churchill viviera, esto no se quedaría así.

No hay comentarios: