De primera plana

España gana su primer mundial. Los españoles en el mundo lo celebran con enorme alegría. España estalla de júbilo. Gloria habla con una abuela mexicana de 72 años que espera, pacientemente sentada, en la estatua de la Mariblanca a que sus nietos de 20 y 22 años terminaran de celebrar. Está en Madrid de vacaciones con uno de sus nietos, visitando al otro, que trabaja en la capital.

Las paradas de Casillas, el cabezazo de Ramos o la ocasión de Capdevilla son sometidos al análisis, uno a uno, de los héroes de España.

Hubo un gol para la historia que el padre del autor no vio porque fue incapaz de controlar los nervios, José Antonio Iniesta salió de casa para evitar ver cómo su hijo tocaba la gloria mientras Casillas rompió a llorar con el gol. Fotos de la Cibeles. Twitts entrando cada segundo.

Puyol se envuelve con la bandera catalana al tiempo que en Cataluña, la Generalitat exige a Zapatero que defienda el Estatuto sin recortes. La sentencia calentó la marcha de la gente que salió a las calles a protestar con la misma bandera que Puyol.

España, en la luna. Nadal, Gasol, la Reina y los Príncipes en la tribuna. Realismo y creatividad. “A veces los sueños se cumplen” vaticinó Casilas. La selección “tiene aroma propio, huele a España, no a Barça. Son diferentes”, dice el capitán. ¡Visca España! Esa es la marca-país, dirán otros.

“Pensar en ganar solo hace daño al futbol” advirtió Cruyff. La fábula de las naranjas toma sentido. El niño que vendía naranjas y estuvo a punto de ser campeón en 1974, triunfó hoy con otros nombres.

Con los papeles cambiados. España: así solía jugar Holanda. En el Mundial de 1974 los holandeses fueron capaces de matar a Franco en la distancia. Es ahora o nunca. Había que estar atentos al repliegue. Con más personalidad. Hoy es solo hoy. El gol de Iniesta ya está en video. El fútbol es el gran ganador de esta final. A celebrar, no hay más.

(Breve resumen de la primera plana de un periódico electrónico elpaís.com)

No hay comentarios: