La rebelión de los rayados

La rebelión popular posibilita que las masas ocupen un rol protagónico en la vida nacional y genera en el país una situación revolucionaria, una situación que en México suena altisonante. Este sábado hubo una rebelión popular producto del enfrentamiento de intereses entre los dueños del Club Monterrey y Televisa, originada por la negociación de los pagos por derechos de transmisión.

El partido de la fecha 2 del Apertura 2010 entre Rayados y Estudiantes ha quedado consignado en la historia como el primero en ser transmitido por Internet. La transmisión, que fue aceptable a grandes rasgos, permitió que el club pudiera tener la autonomía de difundir el contenido que generan sobre la cancha durante 90 minutos. Sí hubo futbol en la Sultana. Sí hubo gente en las gradas. Se frenó en seco el pago por evento y se repitió hasta el cansancio que México no tiene un ancho de banda suficiente para sostener este tipo de osadías o que el país está tan jodido que a los mexicanos no nos alcanza para comprar computadoras.

El hecho es que como medida de presión los directivos explotaron su propia autonomía para retar al monstruo televisivo. Los de pantalón largo están negociando. Los derechos de transmisión son el eje de su esquema de ganancias. Sin embargo en las gradas se dio la rebelión de los rayados. La Adicción cantó a una sola voz: "Oh, no sirve pa' nada, Televisa de cagada". Seguramente y por el momento, nada de que preocuparse. La masa se expresa durante los 90 minutos y luego se diluye. Sin embargo, es indudable que la tecnología está destrozando esquemas. Es un hecho que lo que pasa en el mundo se está viendo por Internet y es una tendencia que no se detendrá. El Club Monterrey se ha dado cuenta de que puede lograr autonomía. Que puede negociar su espectáculo con más argumentos. Televisa deberá hacer un análisis profundo sobre el futuro porque su control no podrá abarcar la red de redes y su menú será desplazado por una carta amplia de contenidos para todos los gustos.

Durante 90 minutos las masas tuvieron un rol protagónico en el estadio Tecnológico que es muy posible que no genere una situación revolucionaria en el extraño mundo del futbol nacional. Sin embargo queda este precedente que obliga a voltear hacia otros lugares en donde el poder absoluto de las televisoras fue derrotado con autonomía, esa particular estrategia que utilizaron los clubes ingleses para formar la Premier League. Estamos lejos pero se ha abierto la brecha.

1 comentario:

songokuu83 dijo...

Y después los rebeldes regresaron a las huestes del Imperio, de rodillas y besándole los empeines.