Cruz Azul, un equipo con cimientos

Cruz Azul pertenece a una cooperativa cementera y es uno de los cuatro equipos más populares de México. El 22 de mayo de 1927 los trabajadores formaron su propio equipo para representar al pueblo donde ha estado su fábrica. El juego era un asunto de esparcimiento puro hasta que uno de sus directivos, Don Alfredo Álvarez Macías, decidió que el equipo fuera una insignia de la empresa, en un mundo empeñado en comunicar y posicionar mensajes.

Cruz Azul ascendió a primera división en 1964. Todos concuerdan en que aquellos muchachos corrían como liebres. Sus primeros dos títulos los conquistaron jugando con puros mexicanos, sólo cinco años después de su llegada al máximo circuito.

Al inicio de los setentas se mudaron a la capital mexicana para construir su propia leyenda. En esa década fueron bautizados como La Máquina, cualquier aficionado a este equipo sabe quien jugaba en cada línea; así conquistaron cinco títulos y fueron dirigidos por los dos técnicos más ganadores del futbol mexicano: Nacho Trelles y Raúl Cárdenas.

En total, las vitrinas cementeras guardan ocho trofeos como campeones de liga del futbol mexicano. En cinco ocasiones ha sido el monarca de la Concacaf Y en el 2001 Cruz Azul se convirtió en el primer equipo mexicano en disputar una final en Copa Libertadores. Perdieron contra Boca en penales.

Cuando los cementeros ingresaron a la segunda división no tenían estructuras para sus fuerzas inferiores. Medio siglo después cuentan con equipos en todas las categorías.

Todos en Cruz Azul anhelan volver a ser campeones. Son invitados frecuentes a las liguillas, han disputado 43, sin embargo desde 1997, cuando derrotaron al León con un gol de oro, no han podido levantar el trofeo de campeones. En los últimos dos años cayeron tres veces en el momento decisivo, lo que despertó la crueldad de sus rivales, quienes les llaman con sarcasmo el Subcampeonísimo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alo estimado Eduardo, quisiera comunicarme contigo para hablar algo relacionado con tu vídeo. Saludos!!!