Peñarol, al pie de las vías

Todos los orígenes del Peñarol están asociados al gremio ferrocarrilero y a un pequeño pueblo italiano llamado Pinerolo. El amarillo y el negro que los distingue fueron tomados de la locomotora Rocket. Pinerolo derivó en Peñarol con las deformaciones de la lengua castellana. Y así se llama el barrio de Montevideo, en donde está la estación del ferrocarril, cuyos trabajadores ingleses formaron este equipo de futbol el 28 de septiembre de 1891, el plena primavera del hemisferio sur.

Tan antiguo es el club que aún conservan su viejo campo de Las Acacias, hoy llamado José Pedro Damiani, en el que no pueden jugar la liga por falta de aforo. Las gradas tienen capacidad para 12 mil personas y por eso se mudaron al estadio Centenario que se pinta con cada tarde de local con los colores aurinegros.

Es el equipo con más títulos en Uruguay. Peñarol asegura tener 48 campeonatos en todas las épocas. A estos se agregan cinco Copas Libertadores y tres Intercontinentales. La FIFA lo nombró en 2009 el mejor club sudamericano del siglo XX, por encima del Independiente de Argentina y de su irreconciliable adversario de todas los tiempos, el Nacional de Montevideo. Con este equipo disputan el clásico del futbol uruguayo desde el 15 de julio de 1900.

Los hombres del Peñarol son tesoneros y pujantes. Cinco de los primeros campeones del mundo de 1930 eran carboneros. De los héroes del Maracanazo, 9 eran Manyas, incluidos Varela, Schiaffino y Ghiggia. Hoy en día, las fuerzas juveniles aurinegras están volviendo a dar frutos de la mano de Víctor Púa.

Por lo pronto el primer equipo es el campeón vigente. Tras siete años de espera lograron ganar la temporada 2009-2010 en calidad de invictos y mientras la bandera amarilla y negra siga flameando, los corazones de sus seguidores se pondrán a cantarle al Peñarol, un nombre, que según ellos, brilla igual que el sol.

No hay comentarios: