De Gotemburgo para Toluca

Desde 1975, durante una semana del verano, Suecia se convierte en el punto de encuentro del futuro del futbol mundial. Miles de muchachas y muchachos, de entre 11 y 18 años, llegan a la ciudad de Gotemburgo para disputar la Copa Gothia.

Todo arranca en lunes, en una ceremonia de inauguración espectacular con cincuenta mil personas abarrotando las gradas del estadio Nuevo Ullevi, el más grande de los países nórdicos. Lo primero es convivir para poder enfrentarse en una competencia formal por categorías. Los equipos no se conocen y la fórmula es jugar como siempre lo hacen, en asociación, en equipo. Esa es la fortaleza. Para esta edición 2011 se inscribieron mil quinientos setenta equipos provenientes de 73 países de todos los puntos del planeta. Durante la semana se celebran más de cuatro mil partidos y se ocupan más de cien campos de juego. Quinientos árbitros son los encargados de aplicar el reglamento.

Según las estadísticas, en la Copa Gothia nace una futura estrella cada año. Adebayor, Andrea Pirlo, Ze Roberto o Xabi Alonso son algunos de los grandes que pasaron por Gotemburgo.

Gotemburgo es una ciudad generosa y hospitalaria, por lo que la fiesta de bienvenida es una tradición inolvidable, así como el parque de diversiones de Liseberg. Cuando se acerca el fin de semana, las finales se van desarrollando una a una. Las manos de los ganadores se unen a las manos del trofeo que sujeta un balón en donde todos coinciden. Nosotros llegamos a ese partido clave.  El Deportivo Toluca, con su equipo sub 15, avanzó con grandes resultados y la Copa Gothia ya está en nuestras vitrinas. Por eso, al regresar a casa, todos, sin excepción, nunca borrarán de sus memorias el día en que ganaron el torneo juvenil más grande del mundo.

No hay comentarios: