Saturnino

Fue estremecedor ver el homenaje al máximo ídolo rojo de todos los tiempos. Creador de varias generaciones de aficionados, artífice de cuatro campeonatos que resucitaron una empolvada y ensimismada franquicia. Su segundo nombre está ligado al planeta Saturno que, según los legendarios romanos, guiaba a aquellos que sembraban los campos. Lo cierto es que José sembraba y cosechaba de forma simultánea hasta quedar saciado.
Es imposible frenar las emociones que emanan de la propia historia. El recuerdo de las hazañas conduce de inmediato a ese factor que amarra las identidades de un equipo de futbol. El agradecimiento de una afición es espontáneo. La caballerosidad deportiva debería ser un sello discreto de prestigio . La negación del pasado destruye el presente y así no se puede soñar. Sin embargo, la apoteosis por la vuelta del héroe de otros a casa me regaló un instante intenso, junto a una comunidad que rige sus procederes al estilo feudal.
El bienamado fue temido por la cúpula y puso en su lugar las cosas. Ahora sí, ninguna ilusión podrá desbaratar las evidencias de que lo obsoleto y lo arcaico no van de la mano con el color rojo ni con los designios del diablo. 

No hay comentarios: