La Euro de los Cosacos

Polonia y Ucrania, dos naciones con pasados milenarios compartidos. Siempre una con la otra. Han coexistido. Se han sometido mutuamente, y, a veces, un tercero, lo ha hecho con ambas. También se han contrastado exacerbando minúsculas diferencias. Eslavos occidentales y orientales. Cosacos. Aristócratas y campesinos. Esta vez han borrado su frontera para que corra el balón en sedes compartidas que se ubican, casi, sobre el mismo paralelo. De Varsovia a Kiev.  Treinta y un partidos. Dieciséis selecciones. Ocho estadios. Más de  un millón de asistentes y difusión televisiva a más países de los que la ONU tiene registrados.

Cuenta la historia que en la última guerra en la que se vieron involucrados como rivales, entre 1918 y 1920, soldados polacos y ucranianos aprovechaban las treguas en el frente para dejar los rifles y sacar el putrefacto balón, guardado en las húmedas trincheras. Jugaban al futbol como lo hacían en tiempos de paz. Ambas naciones registran la misma fecha, 14 de julio de 1894, como el día en que por primera vez se disputó un partido oficial de futbol. Fue en Lviv, territorio polaco en aquel entonces, aunque hoy, esa ciudad, es ucraniana. El Stryi Park fue el escenario y a este encuentro histórico asistieron alrededor de tres mil aficionados. El Sokol Lviv enfrentó a un combinado de Cracovia. Los locales ganaron uno a cero. Lo curioso es que aplicaron un reglamento sui géneris. Decidieron que el partido se definiría con una especie de gol de oro,  el que anotara primero sería el ganador. El Sokol marcó el tanto y el primitivo match duró sólo siete minutos.

Polonia se afilió a la FIFA en 1923 y a Ucrania la absorbió la Unión Soviética, más o menos, por esos tiempos. Dicen que a la selección soviética, que representaba a 15 repúblicas, estaba conformada, casi siempre, por 11 ucranianos. Ucrania pudo jugar como Ucrania hasta el 29 de abril de 1992, cuando jugó contra los húngaros. Por cierto, la selección polaca también había debutado contra los magiares, el 18 de diciembre de 1919. Los vecinos se vieron en el campo de juego hasta el 15 de julio de 1998. Ucrania perdió, dos a uno, con Polonia de visitante. El 2 de septiembre de 2000, los polacos les volvieron a ganar, tres a uno, también en Ucrania. Esta vez en clasificación mundialista y al devolver la visita, el 10 de junio de 2001, los ucranianos empataron a uno. La primera victoria para Ucrania llegó hasta el 20 de agosto de 2008, en un amistoso. Uno a cero ganó de local. La última vez que se enfrentaron fue en Polonia, el 4 de septiembre de 2010. Empate a uno fue el marcador final.

En 2005 borraron sus fronteras, metafóricamente hablando, y se pidieron la sede conjunta de la Euro 2012. En medio de muchos conflictos que tienen su origen en sus ancestrales principios, esta región ha hecho grandes sacrificios para que ruede el balón. Al final, las líneas de cal se nutren de los contextos de sus escenarios. Por eso es imprescindible amarrar la historia de los lugares, de su gente y de su futbol para lograr comprender la intensidad la pasión.

No hay comentarios: